2020 «Presas de escalda»
Una instalación donde establezco una relación simbólica entre la práctica de la escalada de montaña y el encierro o la falta de espacios abiertos, mediante la creación de un espacio de escalada falso pensado para entrenar en interiores.
17402
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17402,bridge-core-3.1.3,qi-blocks-1.2.7,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-portfolio-single-template-1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
2020 | Presas de escalda

Categoría
Proyectos
Sobre este trabajo

Plastilina

Presas de escalada, una instalación donde establezco una relación simbólica entre la práctica de la escalada de montaña y el encierro o la falta de espacios abiertos, mediante la creación de un espacio de escalada falso pensado para entrenar en interiores.

La llamadas Presas de Escalada, son unas piezas con formas ergonómicas que se montan sobre la pared para que la práctica y desarrollo de la fuerza y que simulan los agarres dónde un escalador se sujetaría en una montaña.

Esta pieza pos confinamiento en esta primera fase es la creación de unas réplicas de presas realizadas con plastilina. Un material que no soportaría el peso e impediría la acción. La escalada consiste en realizar ascensos verticales valiéndose de la propia fuerza física. Y menta. Necesitamos esa fuerza y resistencia para sobrellevar esta extraña situación, contemporánea e impredecible que estamos viviendo y marcara nuestro futuro cercano.

En esta actividad tienen una filosofía y unos códigos éticos muy importantes pues se necesita confiar en el compañerismo para que te aseguren durante su práctica, el control de las situaciones, el silencio y la concentración para vencer el desánimo y en un espíritu fuerte. El grado de esfuerzo y concentración así como la voluntad que va a tener que desarrollar para completar la vía y alcanzar la cima. La resiliencia.

Esta instalación plantea como factor crítico la posibilidad de entrenar para un deporte al aire libre, cuándo estamos encerrados por las circunstancias y no podemos disfrutar de nuestro habitual modo de actuar y de los riesgos que corremos en la vida y la realidad como arma de doble filo. Además debe aguantar la presión psicológica de conciencia de la  dualidad entre la vida ,la cima y la muerte ,caída.