2019 «No puedo decir que no he roto un plato I»
2019 "No puedo decir que no he roto un plato I". Sala el Campello
16957
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16957,bridge-core-3.1.3,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-portfolio-single-template-1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
2019 | No puedo decir que no he roto un plato I

Sala

Sala el Campello

Texto

Visibles invisibles

Category
Exposiciones
About This Project

Exposición individual en la Sala El Campello comisariada por Isabel Tejeda, producida gracias a las Ayudas a la creación de la Comunidad de Madrid.

El estruendo del sonido de un vídeo acompaña todo el recorrido por la muestra, junto con el inquietante silencio, antes que otra fractura o crujido nos sobresalte de nuevo, en el vídeo se muestra la acción de destrucción de una vajilla con una personalizada decoración impresa, que ahora, renacida, reposa en la pared cercana, domesticada y hogareña, está reconstruida con sus cicatrices visibles junto a platos hermanos ilesos, parece susurrarnos aquí no ha pasado nada, yo no he sido. Ni nadie… yo no he roto un plato.

Otras piezas de cerámica pesan suspendidas en sus amarres temporales, modeladas imitando la forma de otro material más dúctil que recibe una presión exterior de la que aparenta querer liberarse, otras imágenes sobre escayola, fragmentadas, se deslizan desde el rincón de la pared hasta el suelo, custodiadas teatralmente por las palas y picos que ahora descansan tras las destrucción.  Documentos fotográficos que nos muestran el momento de la herramienta o las manos contra el material, ¿hablamos de fragilidades? Los títulos de las piezas nos cuentan sus historias, su clasificación en las propiedades mecánicas o síntomas y diagnósticos.Obras realizadas con diversas características de resistencias físicas, pero con la capacidad de ser fragmentadas por un golpe, una caída u otro tipo de agresión. Impresiones sobre escayolas, fragmentos de vajillas rotos y recompuestos Ilustran la tensión de la rotura, los restos o residuos tras una pelea, una guerra, un desahogo sentimental o una frustración, el paisaje de la ruina y la arquitectura caída.Romper con las obsoletas normas sociales y la línea marcada del yo no he roto un plato, yo estoy dentro de los parámetros de lo que se espera de mí. La resiliencia representada en la imagen de la deformación residual de un cuerpo tras retirar una carga externa o presión, la deformación plástica o elástica, las roturas y agujeros, la medición de la mejora de la tenacidad de un material como representación de un sentimiento, una enfermedad o un dolor.