2019 “No puedo decir que no he roto un plato”
15773
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15773,bridge-core-3.1.3,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-portfolio-single-template-1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
2019 | No puedo decir que no he roto un plato

Category
Proyectos
About This Project

El estruendo del sonido de un vídeo acompaña todo junto con el inquietante silencio, antes que otra fractura o crujido nos sobresalte de nuevo, en el vídeo se muestra la acción de destrucción de una vajilla con una personalizada decoración impresa, que ahora, renacida, reposa en la pared cercana, domesticada y hogareña, está reconstruida con sus cicatrices visibles junto a platos hermanos ilesos, parece susurrarnos aquí no ha pasado nada, yo no he sido. Ni nadie… yo no he roto un plato.

En este trabajo expongo sobre como romper con normas sociales que considero obsoletas y que nos obligan a decir yo no he sido, de aparentar que estamos dentro de ciertos parámetros que se supone debemos cumplir en las estructuras impuestas por la sociedad. Hablo de normalización de conducta y estética que nos impiden mostrar nuestras debilidades. Me interesa la ambigüedad del uso brutalista de la representación en las piezas para hablar de la fragilidad. La corporeidad la planteo como existencia, pues la percepción del mundo que nos rodea la realizamos a través de nuestro cuerpo y la interacción con nuestro entorno.

El titulo No puedo decir que no he roto un plato está marcado por ese doble negativo, que convierte la frase en positiva, esa manera velada de ocultar sobre formas gramaticales, siempre me ha interesado, muestran el interés que en toda mi obra tiene el lenguaje, ya sea introduciéndolo en la pieza o en los títulos de las obras de las exposiciones.