2019 «Memory hole»
15766
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15766,bridge-core-3.1.3,qi-blocks-1.2.6,qodef-gutenberg--no-touch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,qode-portfolio-single-template-1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive
2019 | Memory hole

Category
Proyectos
About This Project
Entrevista MMM Ana Robledillo

En tu obra Memory Hole, la huella, los rastros que se podían observar en tus obras anteriores, apropiaciones semánticas con significantes propios se han desdibujado o borrado, literalmente escurridos en los agujeros. ¿Cómo ha sido ese proceso de pérdida? ¿Cómo te has aproximado a ese vacío a través de la frialdad de la cerámica, pero desde la cercanía de alguien que conoce el proceso orgánico camuflado en las heridas que el cuerpo inflige, por ejemplo, a través de la enfermedad?

En esta pieza, compuesta por varios platos hondos de cerámica con unos singulares orificios, la batalla de la materia sobre la información, la gana la fisicidad del material. La información se borra para que hable el silencio a través del blanco de la porcelana, pero este borrado es orgánico; surgió de una manera natural en el proceso. Quizás la cerámica es un elemento frío para transmitir la pérdida de los recuerdos, pero antes de que el fuego la transforme la arcilla es dúctil lo que me permite dejar huellas, revelando lo físico. Para mí, era un reto utilizar el plato como objeto y su relación con lo doméstico para contar esa historia sobre la pérdida de memoria social y fundamentalmente individual.

En esta obra necesitaba que el plato ya naciera roto, inútil, sin necesidad de agredirlo, los procesos propios de la cerámica me dieron la clave para crear estos agujeros, creo que bellos y tristes a la vez y que convierten el objeto en algo inútil. El interés que tengo en que el objeto deje de ser eficaz sugiere también otro tipo de pérdidas relacionadas con la inoperancia a la que se ve sometida un cuerpo enfermo.

Como curiosidad te contare que descubrí que el llamado Memory Hole (agujero de memoria) es un mecanismo para la alteración o desaparición de documentos u otros registros, particularmente como parte de un intento de dar la impresión de que algo nunca sucedió. El concepto que se popularizó en la novela distópica de George Orwell 1984 habla del derecho de ser olvidado y del control social. Esta nueva información sobre la lectura del título de la pieza pasará a formar parte de la continuación de la obra. Tengo pensado realizar algunas acciones con estos platos. Continuare trabajando con estos elementos sin abandonar otras referencias semánticas.